miércoles, 22 de mayo de 2013

Las competencias de un docente en el siglo XXI- Cuevas Cantu


 
Título: Las competencias de un docente en el siglo XXI
 
Autor: Erika Cuevas Cantú



 
 


 








 

Introducción

Ante los cambios que ha generado la globalización económica, la reforma del sistema educativo se ha ido transformando hasta llegar a una educación basada en competencias, por lo tanto la esta educación ha influido en la formación del docente.

La educación basada en competencias hace de un interés fundamental en vincular el sector productivo con la escuela, especialmente a nivel profesional para poder prepararlos       para un empleo.

 

Desarrollo

Es importante resaltar el concepto de competencias, que hace referencia a “un saber hacer”, que lleva a un desempeño eficiente, el cual puede demostrarse mediante ejecuciones observables.

 

 

 

El Maestro y el Alumno



 

 

 

 


La relación del maestro y el alumno debe ser una relación en donde se compartan conocimientos y herramientas útiles y trascendentales para la vida.

El papel del maestro del siglo XXI debe de entender, promover, orientar. Lo que se pide de un docente es un compromiso de superación personal con el aprendizaje de sus alumnos y la sociedad. También ha de realizar cotidianamente en el aula una enseñanza interesante que implique una planeación por competencias que incluya

·         Estrategias cognitivas

·         Situaciones didácticas acordes a los aprendizajes esperados

·         Combinar determinadas formas de evaluación

Con este tipo de docente, cuando apoya a sus estudiantes a desarrollar sus competencias (básicas, genéricas o transversales) de su quehacer, implica una integración, no solo de conocimientos, conceptos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, estrategias y métodos, de las diversas disciplinas y áreas del conocimiento, porque en la vida diaria se utilizan saberes integrados, para resolver distintos tipos de problemas.


Se puede resumir 10 competencias que son esenciales en un docente según Perrenoud



1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje

Implicar a los/as alumnos/as en la participación y/o desarrollo de investigaciones para solventar sus necesidades.

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes

Por medio de situaciones problema en relación a su realidad de cada estudiante, pero controlando la disciplina y los fases intelectuales.

3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación

Fomentar el trabajo en equipo en base a la tolerancia y el respeto a la integridad del otro.

4. Implicar a los/as alumnos/as en su aprendizaje y en su trabajo

Desarrollar la capacidad de autoevaluación.

5. Trabajar en equipo

Impulsar a fortalecer el rol del líder basado en la colaboración del grupo por medio de habilidades de moderación y de mediadores del docente.

6. Participar en la gestión de la escuela

Desarrollar competencias de administración, coordinar y organizar los recursos y componentes humanos para el desarrollo de un buen clima institucional.

7. Informar e implicar a los padres de familia

 

Conducciones de reuniones de padres en la construcción de conocimientos por medio del debate.

8. Utilizar las nuevas tecnologías

Incorporar los métodos activos postmodernos por medio de competencias técnicas y didácticas.

9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión

Cultivar la competencia comunicacional para afrontar las regularidades del sistema social.

10. Organizar la propia formación continua

Ser constantemente competitivo en un mundo globalizado.




Por otro lado tenemos a Miguel Zabalza, pedagogo y psicólogo el cual nos propone un cambio de docencia

Su propósito básico es

*      Docencia centrada en el alumno: aprendizaje autónomo, técnicas de estudio

*      Diferente papel del profesor: gestor del proceso de aprendizaje

*      Una mas clara definición de los objetivos competencias

*      Nueva organización actividades: shift from input to output

*      Cambios en la organización del aprendizaje modularidad.

Sugiere 10 competencias docentes

 
 




Podemos destacar la labor integral del maestro/a en la vida del hombre, debido a que es él, quien aproxima al discente al conocimiento de la sociedad actual, su labor es indispensable para el entendimiento no sólo de materias sino de su desarrollo humanitario.

 

Como futuros profesionales debemos cultivar el compromiso para con nuestra sociedad, ser conscientes de nuestro rol, y el carácter imprescindible de nuestro trabajo esmerado para cultivar una sociedad deseada

 

Bibliografía

+ Pereda Barrios, María del Carmen. Perfil del docente en el siglo XXI. [en línea]. México. Disponible en : http://www.anfeca.unam.mx/doctos/convocatorias/1coloquio_zona7/29%20PERFIL%20DEL%20DOCENTE%20EN%20EL%20SIGLO%20XXI%20EN%20EL%20MARCO%20DE%20MODELO%20EDUCATIVO%20BASADO%20EN%20COMPETENCIAS.pdf [17 Mayo, 2013]

+Perrenoud, Philippe (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona. [en línea] . disponible en : http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/127/111%26a%3Dbi%26pagen [17 mayo, 2013]

+Hernández, José; López, Miguel; Carrera, Raymundo. Las competencias del docente del siglo XXI. México [en línea]. Disponible en : http://cie.uach.mx/cd/docs/area_01/a1p19.pdf  [ 19 mayo, 2013]

+Zabalza Beraza, Miguel (2004). Trabajar por competencias : implicaciones para la práctica docente. [en línea] . Espña. Disponible en : www.uhu.es/convergencia_europea/documentos/.../Zabalza.pps‎ [19 mayo, 2013]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario