Introducción
Ante los cambios que ha generado la
globalización económica, la reforma del sistema educativo se ha ido transformando
hasta llegar a una educación basada en competencias, por lo tanto la esta
educación ha influido en la formación del docente.
La educación basada en competencias hace de un interés
fundamental en vincular el sector productivo con la escuela, especialmente a
nivel profesional para poder prepararlos para un empleo.
Desarrollo
Es importante resaltar el concepto de competencias, que
hace referencia a “un saber hacer”, que lleva a un desempeño eficiente, el cual
puede demostrarse mediante ejecuciones observables.
El Maestro y el Alumno
La relación del maestro y el alumno debe ser una relación
en donde se compartan conocimientos y herramientas útiles y trascendentales
para la vida.
El papel del maestro del siglo XXI debe de entender,
promover, orientar. Lo que se pide de un docente es un compromiso de superación
personal con el aprendizaje de sus alumnos y la sociedad. También ha de realizar
cotidianamente en el aula una enseñanza interesante que implique una planeación
por competencias que incluya
·
Estrategias cognitivas
·
Situaciones didácticas acordes a los
aprendizajes esperados
·
Combinar determinadas formas de evaluación
Con este tipo de docente, cuando apoya a sus estudiantes
a desarrollar sus competencias (básicas, genéricas o transversales) de su
quehacer, implica una integración, no solo de conocimientos, conceptos,
habilidades, destrezas, actitudes, valores, estrategias y métodos, de las
diversas disciplinas y áreas del conocimiento, porque en la vida diaria se
utilizan saberes integrados, para resolver distintos tipos de problemas.
Se puede resumir 10 competencias que son esenciales en un
docente según Perrenoud
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
Implicar a
los/as alumnos/as en la participación y/o desarrollo de investigaciones para
solventar sus necesidades.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
Por medio de
situaciones problema en relación a su realidad de cada estudiante, pero controlando
la disciplina y los fases intelectuales.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
Fomentar el
trabajo en equipo en base a la tolerancia y el respeto a la integridad del
otro.
4. Implicar a los/as alumnos/as en su aprendizaje y en su trabajo
Desarrollar la
capacidad de autoevaluación.
5. Trabajar en equipo
Impulsar a
fortalecer el rol del líder basado en la colaboración del grupo por medio de
habilidades de moderación y de mediadores del docente.
6. Participar en la gestión de la escuela
Desarrollar
competencias de administración, coordinar y organizar los recursos y
componentes humanos para el desarrollo de un buen clima institucional.
Conducciones
de reuniones de padres en la construcción de conocimientos por medio del
debate.
8. Utilizar las nuevas tecnologías
Incorporar
los métodos activos postmodernos por medio de competencias técnicas y
didácticas.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
Cultivar la competencia
comunicacional para afrontar las regularidades del sistema social.
10. Organizar la propia formación continua
Ser
constantemente competitivo en un mundo globalizado.
Por otro lado tenemos a Miguel Zabalza, pedagogo y
psicólogo el cual nos propone un cambio de docencia
Su propósito básico es
Docencia centrada en el alumno: aprendizaje
autónomo, técnicas de estudio
Diferente papel del profesor: gestor del
proceso de aprendizaje
Una mas clara definición de los objetivos
competencias
Nueva
organización actividades: shift from input to output
Cambios en la organización del aprendizaje
modularidad.
Sugiere
10 competencias docentes
Podemos destacar la labor integral del maestro/a en la
vida del hombre, debido a que es él, quien aproxima al discente al conocimiento
de la sociedad actual, su labor es indispensable para el entendimiento no sólo
de materias sino de su desarrollo humanitario.
Como futuros profesionales debemos cultivar el compromiso
para con nuestra sociedad, ser conscientes de nuestro rol, y el carácter
imprescindible de nuestro trabajo esmerado para cultivar una sociedad deseada
Bibliografía
+ Pereda Barrios, María del Carmen. Perfil del docente en
el siglo XXI. [en línea]. México. Disponible en : http://www.anfeca.unam.mx/doctos/convocatorias/1coloquio_zona7/29%20PERFIL%20DEL%20DOCENTE%20EN%20EL%20SIGLO%20XXI%20EN%20EL%20MARCO%20DE%20MODELO%20EDUCATIVO%20BASADO%20EN%20COMPETENCIAS.pdf [17
Mayo, 2013]
+Perrenoud, Philippe (2004). Diez nuevas competencias
para enseñar. Barcelona. [en línea] . disponible en : http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/127/111%26a%3Dbi%26pagen [17
mayo, 2013]
+Hernández, José; López, Miguel; Carrera, Raymundo. Las
competencias del docente del siglo XXI. México [en línea]. Disponible en : http://cie.uach.mx/cd/docs/area_01/a1p19.pdf [ 19 mayo, 2013]
+Zabalza Beraza,
Miguel (2004). Trabajar por competencias : implicaciones para la práctica
docente. [en línea] . Espña. Disponible en : www.uhu.es/convergencia_europea/documentos/.../Zabalza.pps [19 mayo, 2013]
No hay comentarios:
Publicar un comentario