miércoles, 22 de mayo de 2013

COMPETENCIAS DE UN DOCENTE DEL SIGLO XXI




                  Título: “LAS COMPETENCIAS DE UN DOCENTE DEL SIGLO XXI”


Autor: Mónica Gabriela Escobedo Silva
                                     
                                               
                                                  INTRODUCCION

En éste artículo hablaremos de la importancia de las competencias que un docente debe desarrollar en la educación, que permiten al mismo ir desarrollando los temas que se imparten en clase a manera que se va iniciando una formación íntegra y de calidad en el alumno.



                                    
                                                       
                                                         DESARROLLO


Formando a los Docentes

Cada modelo de formación supone y articula concepciones acerca de asuntos como educación, enseñanza y aprendizaje, entre otros, con interacciones recíprocas específicas, dando así lugar a una visión totalizadora del objeto (Arredondo, 1989), una cuestión clave es el concepto de práctica docente que incide fuertemente en el enfoque de formación.

Por ello, la práctica docente puede entenderse como una acción institucionalizada, cuya existencia es previa al hecho de que un profesor singular la asuma. En resumen, existe una firme interacción entre práctica docente, institución educativa y contexto, ya que la estructura global condiciona las funciones didácticas que se ejercen en el puesto de trabajo.

La formación, entendida como un proceso cuyo centro está en el maestro implica un cambio radical en el enfoque con el que hasta ahora se ha pretendido formar a los maestros; ahora incitan a reflexionar sobre el propio trayecto. Lo que trata de hacer el formador es justamente permitirle a aquel que se forma encontrar su forma, transformarse con su propia dinámica, su propio ritmo y estilo de desarrollo.
Según los expertos en el tema, los proyectos que presentan buenos resultados en la formación de docentes no sólo se dirigen explícitamente al conocimiento sino también a las creencias preexistentes de los profesores y a sus habilidades docentes; asimismo, ayudan a sus participantes a examinarlas y reflexionarlas; provocando cambios tanto en el conocimiento, en sus concepciones y en sus competencias y habilidades docentes como en las prácticas de los profesores. Cada una de estas nociones se encuentran alrededor del concepto de formación produciéndose tres tipos de transformaciones: 1) en el desarrollo de sus potenciales y convertirlos en competencias y habilidades propias de la profesión educativa, 2) en las concepciones del profesorado, y 3) en las prácticas docentes.

La formación es un proceso que determinará, no sólo la adquisición de información, sino además el desarrollo de nuevas competencias y habilidades docentes; la posibilidad de modificar sustancialmente sus concepciones reflejándose en la transformación de la práctica a través de múltiples transferencias docentes. Estudiar estos procesos de transformación implica revisar los cambios del pensamiento como energía e información que el profesor de grupo de primaria mueve durante un proceso complejo de formación; así como sus implicaciones en la práctica docente y sus resignificaciones sociales de la realidad subjetiva de sus concepciones docentes.






Philippe Perrenoud

Menciona que la calidad de una formación se juega, en primer término, en su concepción. En todos los casos, es preferible que los profesores lleguen a la hora y que no llueva en el aula, pero una organización e infraestructuras irreprochables no compensan en ningún caso un plan y dispositivos de formación mal concebidos.

A continuación se mencionan brevemente los criterios para una formación profesional de alto nivel:

      I.     Organizar y animar situaciones de aprendizaje
     II.     Gestionar la progresión de los aprendizajes
   III.     Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
   IV.     Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
    V.     Trabajar en equipo
   VI.     Participar en la gestión de la escuela
 VII.     Informar e implicar a los padres
VIII.     Utilizar las nuevas tecnologías
   IX.     Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
    X.     Organizar la propia formación continua.


Así cada docente puede contribuir, en su medida, a hacer evolucionar el oficio hacia la profesionalización esforzándose en:

*    Centrarse en las competencias que se deben desarrollar en los alumnos y las situaciones de aprendizaje más productivas.
*    Diferenciar su enseñanza, practicar una evaluación formativa, para luchar activamente contra el fracaso escolar.
*    Desarrollar una pedagogía activa y cooperativa, basada en proyectos.
*    Asignarse una ética explícita de la relación pedagógica y mantenerse en ella.
*    Seguir formándose, leyendo, participando en las manifestaciones y reflexiones pedagógicas.
*    Cuestionarse, reflexionar sobre la propia práctica, de forma individual o en grupo.
*    Participar en la formación inicial de futuros profesores o en la formación continua.
*    Trabajar en equipo, explicar lo que se hace, cooperar con los compañeros.
*    Implicarse en un proyecto institucional o una red.
*    Comprometerse en métodos de innovación individuales o colectivos.

Miguel A. Zabalza

Al hablar de competencias es, que el docente esté enfocado en temas que sean de interés y novedosos para el alumno, siempre tratando de caracterizarlos para una mayor orientación del alumno hacia la formación integral del mismo.
Se mencionan las 10 competencias que señala el autor:
1.- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje
La capacidad de planificar constituye el primer gran ámbito competencial del docente.
2.- Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.
Esta competencia está muy relacionada con la anterior, sin embargo, por su importancia es necesario independizarla.
3.- Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizada (competencia comunicativa).
Tradicionalmente se ha considerado que un buen profesor es aquel que sabe explicar bien su materia. Se trata de una competencia que tiene que ver con la capacidad para gestionar didácticamente la información y/o las destrezas que pretende transmitir a sus estudiantes.
4.- Manejo de las nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y efectividad en el manejo de las informaciones con propósitos didácticos.
5.- Diseñar la metodología y organizar las actividades.
En esta competencia podemos integrar las diversas tomas de decisiones de los profesores para gestionar el desarrollo de las actividades docentes.
6.- Comunicarse-relacionarse con los alumnos
Esta es una competencia transversal puesto que las relaciones interpersonales constituyen un componente básico de las diferentes competencias.
7.-Tutorizar
Esta competencia forma parte sustancial del perfil profesional del docente universitario. Resulta muy importante rescatarlo, pues su sentido y proyección práctica están en la actualidad en entredicho.
8.- Evaluar
La presencia de la evaluación en los sistemas formativos universitarios es imprescindible. Constituye la parte de nuestra actividad docente que tiene más fuerte repercusión sobre los alumnos.
9.- Reflexionar e investigar sobre la enseñanza
En muchas ocasiones se ha resaltado la disonancia existente entre investigación y docencia en la enseñanza universitaria. Muchos docentes aluden a estas dos presiones como la causa de numerosos desequilibrios profesionales (en la configuración de la propia identidad, en el progreso en la carrera docente, en la distribución de tiempos y esfuerzos laborales, etc.).
10.- Identificarse con la institución y trabajar en equipo
Ésta es una competencia claramente transversal. Todas las otras se ven afectadas por la integración de los profesores en la organización y por la disposición (actitud) y aptitud (técnica) para trabajar coordinadamente con los colegas. Ese sería el contenido de la décima competencia: saber y querer trabajar juntos en un contexto institucional determinado.





Perrenoud, P. (2004), Diez nuevas competencias para enseñar, (en línea), Barcelona, editorial Graó de Irif, http://newz33preescolar.files.wordpress.com/2012/05/resumen-10-competencias.pdf,  19 de mayo, 2013.


Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. España, Editorial Narcea. http://comunidad.ulsa.edu.mx/formacionintegral/html/10_competencias_docentes.html., 19 de mayo, 2013.


De Lella, C., (2003), Formación Docente, El modelo hermenéutico-reflexivo y la práctica profesional, http://atzimba.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_5/decisio5_saber3.pdf 21-mayo-2013.


Flores, G. (2001), Formación Docente, Hacia un nuevo modelo de interpretación de las transferencias docentes, http://ses2.sep.gob.mx/dg/dgespe/aporta/gabriela/3hnmi_tra.htm, 21-mayo-2013.


Perrenoud, P. (2001), La formación de los docentes en el siglo XXI, http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_36.html, 21-mayo-2013.














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