Título: “LAS COMPETENCIAS DE UN DOCENTE DEL SIGLO XXI”
Autor: Mónica Gabriela Escobedo Silva
INTRODUCCION
En éste artículo hablaremos de la importancia de las competencias que
un docente debe desarrollar en la educación, que permiten al mismo ir
desarrollando los temas que se imparten en clase a manera que se va iniciando
una formación íntegra y de calidad en el alumno.
DESARROLLO
Formando a los Docentes
Cada modelo de formación supone y
articula concepciones acerca de asuntos como educación, enseñanza y
aprendizaje, entre otros, con interacciones recíprocas específicas, dando así
lugar a una visión totalizadora del objeto (Arredondo, 1989), una cuestión
clave es el concepto de práctica docente que incide fuertemente en el enfoque
de formación.
Por ello, la práctica docente
puede entenderse como una acción institucionalizada, cuya existencia es previa al
hecho de que un profesor singular la asuma. En resumen, existe una firme
interacción entre práctica docente, institución educativa y contexto, ya que la
estructura global condiciona las funciones didácticas que se ejercen en el
puesto de trabajo.
La
formación, entendida como un proceso cuyo centro está en el maestro
implica un cambio radical en el enfoque con el que hasta ahora se ha pretendido
formar a los maestros; ahora incitan a reflexionar sobre el propio trayecto. Lo
que trata de hacer el formador es justamente
permitirle a aquel que se forma encontrar su forma, transformarse con su propia
dinámica, su propio ritmo y estilo de desarrollo.
Según
los expertos en el tema, los proyectos que presentan buenos resultados en la
formación de docentes no sólo se dirigen explícitamente al conocimiento sino
también a las creencias preexistentes de los profesores y
a sus habilidades docentes; asimismo, ayudan a sus participantes a examinarlas
y reflexionarlas; provocando cambios tanto en el conocimiento, en sus concepciones y en sus competencias y habilidades
docentes como en las prácticas de los profesores. Cada una de estas
nociones se encuentran alrededor del concepto de formación produciéndose tres
tipos de transformaciones: 1) en el desarrollo de sus potenciales y convertirlos en competencias y
habilidades propias de la profesión educativa, 2) en las concepciones del
profesorado, y 3) en las prácticas docentes.
La
formación es un proceso que determinará, no sólo la adquisición de información,
sino además el desarrollo de nuevas competencias y habilidades docentes; la
posibilidad de modificar sustancialmente sus concepciones reflejándose en la
transformación de la práctica a través de múltiples transferencias docentes. Estudiar
estos procesos de transformación implica revisar los cambios del pensamiento
como energía e información que el profesor de grupo de primaria mueve durante
un proceso complejo de formación; así como sus implicaciones en la práctica docente y sus resignificaciones sociales de la
realidad subjetiva de sus concepciones
docentes.
Philippe Perrenoud
Menciona que la
calidad de una formación se juega, en primer término, en su concepción. En todos los casos, es preferible que los profesores lleguen a la
hora y que no llueva en el aula, pero una organización e infraestructuras
irreprochables no compensan en ningún caso un plan y dispositivos de formación
mal concebidos.
A continuación se
mencionan brevemente los criterios para una formación profesional de alto
nivel:
I. Organizar y animar situaciones de
aprendizaje
II. Gestionar la progresión de los
aprendizajes
III. Elaborar y hacer evolucionar
dispositivos de diferenciación
IV. Implicar a los alumnos en su
aprendizaje y en su trabajo
V. Trabajar en equipo
VI. Participar en la gestión de la
escuela
VII.
Informar e implicar a los padres
VIII.
Utilizar las nuevas tecnologías
IX. Afrontar los deberes y los
dilemas éticos de la profesión
X. Organizar la propia formación
continua.
Así cada docente puede contribuir, en su medida, a hacer
evolucionar el oficio hacia la profesionalización esforzándose en:
Centrarse en las competencias que
se deben desarrollar en los alumnos y las situaciones de aprendizaje más
productivas.
Diferenciar su enseñanza,
practicar una evaluación formativa, para luchar activamente contra el fracaso
escolar.
Desarrollar una pedagogía activa
y cooperativa, basada en proyectos.
Asignarse una ética explícita de
la relación pedagógica y mantenerse en ella.
Seguir formándose, leyendo,
participando en las manifestaciones y reflexiones pedagógicas.
Cuestionarse, reflexionar sobre
la propia práctica, de forma individual o en grupo.
Participar en la formación
inicial de futuros profesores o en la formación continua.
Trabajar en equipo, explicar lo
que se hace, cooperar con los compañeros.
Implicarse en un proyecto
institucional o una red.
Comprometerse en métodos de
innovación individuales o colectivos.
Miguel A. Zabalza
Al hablar de competencias es, que
el docente esté enfocado en temas que sean de interés y novedosos para el
alumno, siempre tratando de caracterizarlos para una mayor orientación del
alumno hacia la formación integral del mismo.
Se mencionan las 10 competencias
que señala el autor:
1.- Planificar el proceso de
enseñanza-aprendizaje
La capacidad de planificar
constituye el primer gran ámbito competencial del docente.
2.- Seleccionar y preparar los
contenidos disciplinares.
Esta competencia está muy
relacionada con la anterior, sin embargo, por su importancia es necesario
independizarla.
3.- Ofrecer información y
explicaciones comprensibles y bien organizada (competencia comunicativa).
Tradicionalmente se ha
considerado que un buen profesor es aquel que sabe explicar bien su materia. Se
trata de una competencia que tiene que ver con la capacidad para gestionar
didácticamente la información y/o las destrezas que pretende transmitir a sus estudiantes.
4.- Manejo de las nuevas
tecnologías.
Las nuevas tecnologías se han
convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y
efectividad en el manejo de las informaciones con propósitos didácticos.
5.- Diseñar la metodología y organizar
las actividades.
En esta competencia podemos
integrar las diversas tomas de decisiones de los profesores para gestionar el
desarrollo de las actividades docentes.
6.- Comunicarse-relacionarse con
los alumnos
Esta es una competencia
transversal puesto que las relaciones interpersonales constituyen un componente
básico de las diferentes competencias.
7.-Tutorizar
Esta competencia forma parte
sustancial del perfil profesional del docente universitario. Resulta muy importante
rescatarlo, pues su sentido y proyección práctica están en la actualidad en
entredicho.
8.- Evaluar
La presencia de la evaluación en
los sistemas formativos universitarios es imprescindible. Constituye la parte
de nuestra actividad docente que tiene más fuerte repercusión sobre los alumnos.
9.- Reflexionar e investigar
sobre la enseñanza
En muchas ocasiones se ha
resaltado la disonancia existente entre investigación y docencia en la
enseñanza universitaria. Muchos docentes aluden a estas dos presiones como la
causa de numerosos desequilibrios profesionales (en la configuración de la
propia identidad, en el progreso en la carrera docente, en la distribución de
tiempos y esfuerzos laborales, etc.).
10.- Identificarse con la
institución y trabajar en equipo
Ésta es una competencia claramente
transversal. Todas las otras se ven afectadas por la integración de los
profesores en la organización y por la disposición (actitud) y aptitud
(técnica) para trabajar coordinadamente con los colegas. Ese sería el contenido
de la décima competencia: saber y querer trabajar juntos en un contexto
institucional determinado.
Perrenoud, P. (2004), Diez nuevas competencias para
enseñar, (en línea), Barcelona, editorial Graó de Irif, http://newz33preescolar.files.wordpress.com/2012/05/resumen-10-competencias.pdf,
19 de mayo, 2013.
Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del
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Narcea. http://comunidad.ulsa.edu.mx/formacionintegral/html/10_competencias_docentes.html., 19 de mayo, 2013.
De Lella, C., (2003), Formación Docente, El modelo hermenéutico-reflexivo
y la práctica profesional, http://atzimba.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_5/decisio5_saber3.pdf 21-mayo-2013.
Flores, G. (2001), Formación Docente, Hacia un nuevo
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Perrenoud, P. (2001), La formación de los docentes en el
siglo XXI, http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_36.html, 21-mayo-2013.
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